Hoy viendo una serie me ha hecho reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. La serie de Black Mirror, en uno de sus capítulos, habla sobre el reconocimiento, la aceptación y la valoración de la persona a través de Internet y dependiendo de la puntuación que tengas, se te clasifica en una clase social u otra.
El capítulo de “Caída en Picado” nos muestra una sociedad obsesionada por escalar posiciones en un ranking personal y social a base de buenas valoraciones. El ranking personal es de 1 a 5 estrellas y se puntúan a través de una aplicación para conocer a personas, en la que la persona puntúa las fotos de otras. También pueden votarse al cruzarse en la calle o en cualquier otro sitio. Todas las personas son muy educadas, felices y amables y nadie se enfrenta a nadie, porque lo importante es conseguir estrellas en cada relación interpersonal.
La puntuación de cada persona es muy importante en la sociedad y por eso, la mayoría de los eventos y servicios no depende tanto del dinero, sino que de la puntuación que tienen los compradores. Las personas con una puntuación de 4,5/5 o más, son de clase alta y viven muy cómodamente y eventos como bodas de lujo solo permiten la entrada a personas de más de 4,2/5. La puntuación mínima es de
3.8 para considerarles como clase media y las personas que no llegaban al mínimo, son consideradas como personas de clase baja.
La protagonista del capítulo desea alquilar un piso que pide tener una puntuación de 4,5, pero ella tiene 4,2. Por lo que tendrá que logar aumentar su puntuación y decide asistir a la boda de una antigua amiga para rodearse de "personas VIP", la forma más rápida para aumentar la puntuación. Sin embargo, durante el viaje desde su domicilio hasta la isla en la que se celebra la boda, suceden varios incidentes que hacen que la puntuación de la protagonista baje a gran velocidad. Se ve al exclusión que sufre al pedir ayuda y el acercamiento al grupo social sin apenas puntuación.
Haciendo un análisis criminológico, me gustaría mencionar y analizar la teoría de Cohen, la cual explica que toda acción es resultado de los esfuerzos para conseguir el reconocimiento del grupo de referencia. Según Cohen, la mayoría de los problemas de adaptación se solucionan de manera normal, pero en algunos casos, las personas eligen soluciones desviadas por la importancia que tiene la adaptación para ellas. Así, aparecen subculturas que surgen cuando se junta un determinado número de personas con los mismos problemas de adaptación.
En este capítulo no hay subculturas como tal, pero podemos entender la posibilidad de su creación, ya que la división de las clases a partir de la puntuación de cada persona fomenta la exclusión social de aquellas personas con puntuaciones bajas. Además, por dicha puntuación pierden oportunidades y quedan estigmatizadas.
Como bien dijo Cohen en su teoría de subculturas, un sujeto inadaptado tiene 3 alternativas:
1. Pertenecer a la clase media y competir con inferioridad de condiciones. En la serie lo muestran personas que hacen todo lo posible para conseguir aumentar su puntuación con el único objetivo de aumentar su status.
2. Integrarse en culturas similares. Lo muestran los personajes que aceptan su puntuación y continúan su vida aceptando las limitaciones.
3. Integrarse en una subcultura delincuente. Lo muestran los personajes con menor puntuación y con menos posibilidades para acceder a fines y metas que la sociedad les ofrece. Por eso, se crea una frustración y algunas personas optan por el camino de la delincuencia para lograr dichas metas.
En conclusión...
La serie de Black Mirror nos muestra una sociedad con dependencia a valoraciones, no muy distinta a las sociedades actuales. Hoy en día, nuestras sociedades se basan mucho en la apariencia, en el postureo y en la mentira. Subimos fotos a redes sociales para aparentar algo o para decir al resto de seguidores “hey, mira lo qué hago o dónde estoy” y con la finalidad de conseguir lo más likes posibles. Cuanto más tengamos, mejor nos sentimos. Parece que nuestra autoestima depende esos corazoncitos. A todas las personas nos gusta sentirnos reconocidas, valoradas y aceptadas socialmente, pero ¿hasta qué punto estamos dispuestos y dispuestas a hacer algo con tal de conseguir una buena valoración y aceptación? ¿Somos más felices al conseguir más followers (seguidores) en redes sociales, como Instagram? El capítulo de Caída en Picado nos muestra este fenómeno social de un modo más exagerado, pero en mi opinión, no muy diferente a lo que vivimos hoy en día.
Espero que os haya gustado el pequeño análisis criminológico y os animo a debatir con vuestra familia, amigos y amigas, compañeros y compañeras de clase y/o trabajo, etc.
REFERENCIAS
https://www.laescenadelcrimen.com/crimen/black-mirror-caida-en-picado-analisis-criminologico/
Imágenes
http://www.delpupitrealasestrellas.com/wp-content/uploads/2018/05/Captura-de-pantalla-2018-05-15-a-las-12.06.52.png
http://www.delpupitrealasestrellas.com/wp-content/uploads/2018/05/IMG_4599-1000x1214.jpg
https://s3.amazonaws.com/factmag-images/wp-content/uploads/2016/10/nosedive-hero-970x550.png
https://i1.wp.com/www.totesdisseny.net/thalassaCienciaFiccion/wp-content/uploads/2017/12/Ca%C3%ADda-en-picado.jpg?fit=800%2C490&ssl=1
Comments