Hoy, 4 de junio de 2020 el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba a cuatro miembros de la Manada de Pozoblanco. La pena impuesta ha sido de 1 año y 6 meses de prisión por delito de abusos sexuales y en el caso de tres de ellos, también se les ha impuesto la pena de prisión de 1 año y 4 meses de prisión por otro delito contra la intimidad. En el caso del cuarto miembro, su pena se asciende a 3 años de cárcel por haber compartido el video en el que aparecía la víctima.
Estos condenados fueron ya en su día condenados a 15 años de cárcel por la violación grupal de la joven en Pamplona, junto a un quinto miembro. En concreto, "El Prenda" compartió el video y con eso se le suma la pena de 3 años por delito contra la intimidad. En total, su condena es de cuatro años y seis meses de prisión.
La Policía Foral de Navarra durante la investigación de la violación de La Manada en los SanFermines, descubrió que el móvil entregado por José Ángel Prenda contenía un vídeo grabado dos meses antes. Éste video, ha sido considerado como prueba válida por el mismo juez. En el vídeo se veía cómo abusaban de la joven inconsciente, mientras se reían de ella en el interior de un coche. La Policía Foral localizó a la joven en Pozoblanco (Córdoba). Había sido compartido en dos grupos: "La Manada" -formada por el grupo de Sanfermines- y "El Peligro", con 20 miembros más.
El ministerio público pedía seis años de prisión para todos ellos: cuatro por abuso sexual y dos más por delito contra la intimidad por la difusión del vídeo y, como responsabilidad civil, una indemnización conjunta y solidaria de 4.500 euros por su curación y 6.000 más por los daños morales causados a la víctima.
Recuerdo que la gente del pueblo y varios familiares de los miembros de La Manada, defendían a éstos hombres. Decían con seguridad que no habían hecho nada de lo que se estaba diciendo, que la mujer víctima de esa violación estaba mintiendo, incluso, si no me equivoco, se dijo que ella misma se lo había buscado por haberse ido con cinco hombres.
Todas esas defensas y todos los comentarios que se hicieron en contra la de la víctima, son otras herramientras patriarcales que intentan justificar el acto machista ejercido en este caso por esos hombres. Son herramientas que se utilizan para culpabilizar a las mujeres víctimas de semejantes actos inhumanos e injustos, además de ridiculizarla, dañarla y hacerle daño psicológico. Estos hechos son muy traumáticos para muchas mujeres y a parte de ese hecho desigual y machista que han vivido, sufren con la estigmatización y culpabilización de una parte de la sociedad.
Las mujeres no vivimos como nosotras queremos, no nos dejan tener el derecho que nos merecemos y hacen lo que quieren con nosotras con tal de que esos hombres gocen. Yo he visto cómo muchos hombres no se identifican con esos otros y sinceramente, me parece fascinante. Me parece algo que ya era hora de que llegase, de que por fin hubiera hombres que dijeran "yo no quiero ser así, yo no soy como ese" y plantan cara a esos hombres machistas que se creen que están por encima de todas. Además, he visto con mis propios ojos cómo un hombre le plantó cara a otro hombre que defendía la idea de que somos las mujeres las que vamos provocando, las que queremos que nos agredan y las que gozamos siendo violadas. Vi cómo ese monstruo llamó maricón al hombre solo porque no era "un hombre masculino de verdad".
Eso último no tenía mucho que ver con el tema principal, pero era una excusa para comentar que si hoy en día sales de esa masculinidad tóxica, tradicional, opresiva e impuesta por el mismo sistema patriarcal, te califican como maricón o algo parecido, cosa que nunca entenderé.
Sin más, que todavía hay mucho que hacer.
REFERENCIAS
https://www.publico.es/politica/condenados-miembros-manada-18-meses-prision-abusos-sexuales-joven-pozoblanco.html
https://static.lavozdigital.es/media/ocio/2018/05/30/v/manada-pozoblanco-foto-kuaG--620x349@abc.jpg
http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/1/222/1222665_1.jpg
Коментарі